Problemas estéticos de la música electrónica

 La música electrónica ha perdido su lado aterrador, pero al mismo tiempo también el interés apasionado que encontró en los primeros años. 

WATSH :  @aymandomusic

EDM Party Electro House  

@aymandomusic

 

Primero devuelto al centro de la Nueva Música por una crítica asustada, se ha desvanecido gradualmente hasta que no es más que un fenómeno marginal. Y ya hoy, se ha vuelto difícil recordar el revuelo que emanó de las primeras composiciones electrónicas. Desde hace mucho tiempo, el público se vuelve a dividir en dos grupos, como siempre se ha hecho con respecto a la Nueva Músicade nuestro siglo: el de los iniciados y el de los indiferentes. Algunos escuchan nuevas piezas electrónicas con escepticismo impaciente o desilusionado; otros han olvidado o reprimido su indignación, incluido el objeto de la misma, incluso pueden aceptar sonidos producidos electrónicamente, si se presentan como música de película en lugar de música de concierto.

 Lo que parecía insoportable en su forma original se admite en su forma enmascarada y descolorida. 2 Polémico y apologético, el rechazo de la música electrónica y los intentos de justificarla giran abiertamente o de forma encubierta en torno a una cuestión ciertamente increíblemente banal pero que, sin embargo, surge con tal persistencia que es casi imposible esquivarla: la cuestión de si el los sonidos y ruidos producidos electrónicamente son "en realidad música inmóvil". La primera reacción es la impaciencia: la pregunta, que es un enunciado mal disimulado, se siente molesta y de mente estrecha, intentamos deshacernos de ella y, convencidos de que el nombre no importa mientras el derecho a la existencia la razón de ser social y estética de la cosa en sí no se ve amenazada, estamos dispuestos a abandonar la calificación de la música como sello de producciones electrónicas

Hablar del arte del ruido o del sonido en lugar de hablar de música parece una pequeña concesión cuando se trata de composiciones electrónicas. Sin embargo, el enigmático apaciguamiento provocado entre los opositores a la composición electrónica al renunciar al término música debería ser impresionante. ¿Qué significa este argumento sobre palabras como hechos? Si bien no se puede subestimar la importancia de los residuos del pensamiento arcaico en la conciencia moderna, es poco probable que tengamos que ver aquí con una fe primitiva en las palabras, con una convicción vaga, apenas articulada, de que sería posible eliminar una cosa arrebatando su nombre de él. 3Otra explicación está en orden: parecería que después de dos siglos de pensamiento histórico todavía predomina la tendencia a querer encerrar los estados fácticos en definiciones fijas, inmutables y siempre válidas para tener control sobre ellos. 

  Instintivamente rechazamos lo obvio de que en la música no hay nada en lo que podamos confiar en todas partes y para siempre. Y es precisamente frente a la música electrónica donde la resistencia latente, encubierta al pensamiento histórico, tiende a aflorar en la superficie de la conciencia. Porque la música electrónica, aún más sorprendente que la música atonal o de doce tonos, muestra que la música es un fenómeno histórico que nunca deja de escapar de las garras del pensamiento definitorio. 

 Se puede suponer que la comprensión histórica de la música coincide de alguna manera con la comprensión oficial invocada por la mayoría de quienes confían en el juicio científico; pero con demasiada frecuencia, incluso los defensores teóricos del proceso compositivo electrónico se alejan de la consecuencia práctica, por así decirlo, la partitura que hay que ajustar, que este proceso presenta a la conciencia histórica. 4Una definición de música que no tenga en cuenta la historia sería sin sentido o arbitraria: sin sentido cuando lo abarca todo y, por lo tanto, ya no significa nada; arbitrario cuando establece límites fijos donde hay transiciones fluctuantes. Incluso la definición habitual y aparentemente inocua de la música como el arte del sonido, una definición que, tomada literalmente, significa que la música solo merece su nombre si se compone principalmente de sonidos y no de ruidos o mezclas de sonidos, no hace justicia a la realidad en la medida en que excluye una gran parte de la música extraeuropea, y esto sin que un africano o un indonesio se den cuenta de la diferencia entre lo que se encuentra por debajo y más allá del límite establecido por la definición. Por tanto, se impone desde fuera sobre la realidad musical, que es una realidad formada por hechos de conciencia.

 

 1 Hoy en día, el concepto de música electrónica se toma generalmente en un sentido más amplio que (...)

 Welcome to:
---------------

--------------------------------------------
☁️soundcloud : https://soundcloud.com/aymandomusic
---------------
--------------------------------------------
🔵twitter 1 : https://www.twitter.com/AymandoMusic
🔵twitter 2: https://www.twitter.com/adesignmedia
---------------
----------------------------------------
🔴youtube : https://www.youtube.com/c/aymandomusic
---------------
-----------------------------------------
😀 LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/adesignmedia
🌍 page web :https://about.me/adesignmedia

Reactions

Post a Comment

0 Comments